En los últimos años, la energía solar ha crecido considerablemente en el escenario nacional. Como resultado, el número de proveedores de servicios también aumentó, así como la exigencia de los clientes a la hora de elegir la mejor opción para formar una colaboración que durará, en promedio, 25 años.
El ahorro de energía y la sostenibilidad son pilares poderosos que motivan a muchos consumidores a comprar un sistema solar fotovoltaico. Sin embargo, no por el simple hecho de prestar este servicio podrá garantizar el éxito de su empresa en el mercado. Un importante diferencial que distinguirá a su empresa de las demás es la estructuración del servicio postventa solar, que le garantizará una buena relación con el cliente durante buenos y largos años. Consulta con nosotros los 7 principales beneficios de concentrar la información de tus plantas fotovoltaicas en un solo portal, y entienda cómo ser una marca más fuerte y exitosa:
1 – Monitoreo de la generación de todas las plantas en un solo portal
Es habitual que todo modelo de inversor tenga un portal para monitorizar la generación de energía de la planta solar fotovoltaica en la que se instaló. Sin embargo, es bastante inusual que las empresas integradoras trabajen con una sola marca de inversor en su cartera de proyectos. Esta descentralización de los datos de monitoreo hace que sea muy difícil para el equipo de posventa de su empresa gestionar los datos. Centralizarlos en un único portal de monitoreo puede brindar más autonomía, eficiencia y control de datos al equipo. En conjunto con otras prácticas, su postventa logrará grandes resultados.
2 – Balance energético completo de plantas más estratégicas
Hay proyectos muy importantes que requieren un mayor cuidado en cuanto a la gestión de datos, así como clientes que quieren más información sobre el balance energético de su planta. Los motivos son varios, desde la desconfianza hacia el distribuidor de energía, un mayor control del gasto y consumo energético, etc. Lo más importante de todo es que al traer la información de un medidor inteligente, sumada a los datos de generación de energía de la planta, es posible encontrar su balance energético completo. Además, el monitoreo de su generación y consumo de energía mensual también permite predecir cuánto se cobrará en la factura en función del consumo de red, el monto de la tarifa, los cargos y los impuestos sobre ese uso.
3 – Mayor valor agregado a sus servicios
Un servicio postventa optimizado garantiza una buena relación con el cliente, lo que a su vez fortalece su marca. La satisfacción de sus clientes hace que su marca sea cada vez más fuerte, lo que garantiza una mayor facilidad para atraer nuevos clientes y cerrar tratos con ellos. Y, por supuesto, el mismo cliente puede confiar en usted para instalar varios otros proyectos. Existe la posibilidad de cobrar por el servicio postventa, garantizando al cliente servicios de mantenimiento exclusivos cuando sea necesario. Lo más importante es la consecuencia de todo el cuidado y atención con el servicio postventa, o sea, el fortalecimiento de su marca en su conjunto.
4 – Transparencia y diálogo con los clientes
Según Rogelio Santos, Supervisor de Ventas de SolarView: “Los procesos de relación incluyen acciones que mantienen al cliente en contacto con su marca y que dan seguimiento a la entrega del valor de su producto / servicio, además de generar nuevas compras. Como ejemplo, se puede utilizar la generación de informes de desempeño, auditoría de facturas, personalización del sistema de monitoreo, programas de fidelización, entre otros”.
Ser transparente con los datos de la planta y mantener un diálogo con su cliente fortalecerá su percepción sobre los ahorros que genera el sistema fotovoltaico. Una buena forma de presentar esto es a través de un informe, que puede proporcionar información sobre ahorros, generación de energía y beneficios ambientales.
5 – Identificación de posibles fallas con el equipo
Una vez instalado, el sistema fotovoltaico debería funcionar durante unas 3 décadas. Por lo tanto, muchos factores pueden llevar a la planta a la necesidad de reparaciones. Consecuentemente, monitorear es fundamental para predecir cualquier tipo de problema.
La mayor ventaja de tener esta información disponible en un único portal en línea, es la posibilidad de acceso remoto a los datos. Así, no es necesario desplazar al equipo técnico cada vez que se produce un problema. A través de la monitorización es posible plantear las hipótesis que justifican el problema y las posibles acciones correctoras, por lo que muchos de los problemas se pueden solucionar de forma remota. Si fuera necesario mover el equipo, los técnicos ya estarán equipados con un pre-diagnóstico y podrán realizar el mantenimiento en menos tiempo del que sería necesario si no conocieran completamente el origen del problema presentado y tuvieran que descubrirlo en el campo.
6 – Comparación de plantas similares
La comparación de plantas que se encuentran en contextos similares puede facilitar la verificación de su desempeño. Tan importante como la producción de energía en sí, es garantizar que se cumplan las expectativas del proyecto. Si hay una divergencia significativa entre los datos de generación en plantas que deberían funcionar de manera similar, se puede suponer que se necesita un análisis más profundo para comprender mejor el motivo de la divergencia y así optimizarla.
7 – Fortalecimiento del éxito del cliente (customer success) en su empresa
Tener una cultura centrada en el cliente es un papel muy importante para toda empresa exitosa. Hoy en día, la valoración de la experiencia del cliente debe ser considerada y puesta en práctica en cada interacción con este. Desde las ventas hasta el servicio posventa, el éxito del cliente debe ser el vínculo que unirá a su cliente con la empresa. En nuestro blog tenemos una gran cantidad de contenido que brinda consejos sobre cómo llevar el éxito del cliente a su modelo de negocio, ¡consulte esta publicación!
¡Conozca a SolarView!
SolarView brinda servicios de monitoreo que centralizan los datos de sus plantas en nuestro portal. De esta forma es posible tener información sobre la economía, la generación de energía, el balance energético y mucho más para cada planta, o para todo su portafolio. SolarView PRO puede mejorar aún más su servicio posventa, facilitando la integración digital del monitoreo de generación de energía, la comparación entre sus plantas, la generación automática de informes y el análisis de la condición de su planta de su planta con SPS (Salud de la Planta Solar). ¡Venga a conocer más sobre nuestros productos y servicios en nuestro sitio web!