Panel fotovoltaico (placa fotovoltaica): 10 cosas que debe saber al elegir

Hay varios datos que deben tenerse en cuenta al elegir un panel fotovoltaico. Hicimos una lista de las 10 cosas que consideramos más importantes para que usted compre el panel fotovoltaico adecuado:

1- Garantía del Panel Fotovoltaico (Tablero Fotovoltaico)

No es posible determinar la calidad del panel fotovoltaico (placa solar) con solo mirar un presupuesto, es necesario mirar su ficha técnica.

Energía del panel solar

Existen diferentes potencias de los paneles solares para diversas aplicaciones. Generalmente, las potencias de los paneles solares van desde 305w, 310w, 320w, 330w, 335w, 340w, 345w, 350w, 355wb hasta 405w.

La gran mayoría de paneles fotovoltaicos tienen una garantía de potencia del 80% de su potencia original hasta por 25 años. El criterio principal es verificar que la garantía esté respaldada por una entidad mexicana que cumplirá con las leyes de protección al consumidor, en caso de que exista alguna falla en el desempeño de su panel fotovoltaico.

FabricantePotencia del panelCélulas Solares
Canadian Solar340 W72
Yingli Solar310 W72
Trina Solar335 W72
SolarEver400 W72

Pregúntele a su instalador cómo actuar en caso de un panel fotovoltaico defectuoso, pregúntese si esa empresa estará allí durante los próximos 10, 20 años para ayudarlo si eso sucede.

Potencia máxima del panel (Pmax – STC)

La potencia máxima de un panel solar, indicada en Pmax – STC, se caracteriza por el número de referencia cuando hablamos de “tamaño” del panel solar.

Esto significa que un panel solar de 250 W tiene una potencia máxima de 250 W, por lo que su clasificación se basa en la potencia de salida medida en condiciones de laboratorio, “Condiciones de prueba estándar” (STC) que no representan las condiciones reales en nuestro país.

Tolerancia de potencia (Power output tolerances)

La tolerancia de potencia, por otro lado, se mide por el intervalo que el fabricante del panel solar fotovoltaico coloco al módulo. O sea, cuanto puede desviarse de su potencia máxima (Pmax – STC). Es decir, si tiene una tolerancia de potencia de + 10% / – 10% en un panel fotovoltaico de 250 W, este panel en realidad tiene entre 225 W y 275 W.

Por lo tanto, es muy común tener una tolerancia de energía negativa del 0%, lo que significa que el panel siempre tendrá la potencia nominal máxima (Pmax – STC) mayor o igual a la especificada en la hoja de datos. Por lo tanto, se recomienda que el consumidor busque paneles con una tolerancia de energía negativa del 0%.

Potencia máxima en TONC

En el caso de la potencia máxima en NOCT o TONC por su sigla en español (Temperatura de operación de la célula), el número se mide por la potencia máxima de la placa fotovoltaica cuando se prueba en condiciones más severas en relación con la potencia nominal máxima (Pmax – STC).

La potencia se considera en situaciones con menos sol y temperaturas de panel más elevadas, típicamente entre el 70% y el 75% de la potencia informada en Pmax, siendo muy útil para evaluar la cantidad de energía perdida por el aumento de temperaturas y en condiciones con menos luz solar.

Aún así, vale la pena señalar que no todos los paneles tienen este número, por lo que si este dato no está informado en su material, es señal de que no fue hecho por uno de los mejores fabricantes.

2- Eficiencia del panel fotovoltaico

Cuando hablamos de la eficiencia del panel solar fotovoltaico (placa fotovoltaica), estamos hablando del porcentaje (%) de energía del sol que llega a la superficie de la placa solar y se transforma en energía eléctrica para nuestro consumo. Es decir, cuántos Vatios/hora X m2 genera energía el panel solar.

Cuanto mayor sea la eficiencia del panel fotovoltaico, más Watts por metro cuadrado generará su sistema fotovoltaico y menor será el panel solar fotovoltaico que se necesita para la producción de la misma cantidad de energía.

¿Cuanta energía genera una placa solar?

¿Entonces debo elegir el panel fotovoltaico más eficiente? No es tan simple, cuanto más eficiente sea su panel solar fotovoltaico, más caro también puede ser. Por lo tanto, si el precio del panel de energía solar es lo que le interesa, vale la pena hacer la factura de Pesos  por Vatio (Watt).

Si le gustan los productos “Premium” o si su espacio disponible para instalar paneles fotovoltaicos es limitado, busque los paneles fotovoltaicos más eficientes del mercado.

Para los paneles fotovoltaicos de silicio cristalino (los paneles más utilizados en el mercado), la eficiencia comercial oscila entre el 15% y el 19%, y cuando la eficiencia indicada es superior al 17%, se considera un panel solar fotovoltaico (placa fotovoltaica) “premium ”.

Potencia del panel solar por consumo

Potencia por horaConsumo mensual
0,27W200kWh
0,45W330kWh
0,55W400kWh
0,91W660kWh
1,11W800kWh
2,05W1480kWh

 

3- Fabricante de paneles fotovoltaicos (placa fotovoltaica)

Hay cientos de fabricantes de paneles solares fotovoltaicos en el mundo y la mayoría de los paneles fotovoltaicos (placas fotovoltaicas) todavía se importan. Haga una búsqueda rápida en Google sobre el fabricante de paneles fotovoltaicos.

¿Cómo es su sitio web? ¿Existe una sección de garantías en su sitio web? ¿Tienen oficina en México? ¿Hay alguna queja sobre este fabricante? Aquí hay una lista de los 10 principales fabricantes de paneles solares en 2020.

 

4- Tipo de panel fotovoltaico

¿Es un panel solar fotovoltaico de película delgada, monocristalino, multicristalino u otra tecnología? Los tipos de paneles solares fotovoltaicos (placas fotovoltaicas) y sus pros / contras se analizan en este post. Asegúrese de estar satisfecho con la tecnología que está eligiendo.

 

5- Tolerancia de potencia del panel fotovoltaico (placa fotovoltaica)

Esta es la variación entre la potencia indicada en la ficha técnica y la energía real generada. Por ejemplo, un panel solar fotovoltaico de 330 W con una tolerancia de + 5 / – 5% podría producir de 313,5 W hasta 346,5 W.

Tenga en cuenta este número, ya que afectará directamente la cantidad de energía que generará.

Algunos fabricantes de paneles fotovoltaicos (placa fotovoltaica) tienen una garantía de “tolerancia positiva”, esto significa que tienes una garantía de que la producción de energía será al mayor a la especificada en el panel solar.

Por ejemplo: un panel solar fotovoltaico con una potencia especificada de 330W y una tolerancia de + 5% / -0% producirá un mínimo de 330W y un máximo de 346.5W.

 

6- Calidad del “marco” de aluminio del panel fotovoltaico

El marco de aluminio que rodea el panel solar fotovoltaico es un buen indicador de la calidad de fabricación general del panel fotovoltaico.

Mire alrededor de las esquinas. ¿Están perfectamente unidas? ¿El marco ha sido pegado (no recomendado), atornillado o soldado en las esquinas?

Si la apariencia es importante para usted, busque un panel fotovoltaico que haya sido anodizado en negro, ¡son hermosos! (pero pueden costar más).

 

7- La capa inferior del panel fotovoltaico. (backsheet)

Todos los paneles solares fotovoltaicos (placas fotovoltaicas) tienen una lámina inferior de plástico pegada a la parte posterior del panel fotovoltaico para proteger las células fotovoltaicas. Si la lamina tiene burbujas de aire o parece que está despegandose, está es una señal de un panel fotovoltaico de baja calidad.

 

8- Diodos de derivación de panel fotovoltaico (placa fotovoltaica)

Si su panel fotovoltaico es mono o multicristalino, los diodos de derivación o Bypass son obligatorios. Son diodos – que cuestan unos centavos cada uno – se colocan en cada “serie de células fotovoltaicas” en la parte posterior del panel solar fotovoltaico.

Si no tiene diodos de derivación, una pequeña sombra en una pequeña parte de su panel solar fotovoltaico puede afectar la producción de energía de todo el panel.

 

9- Costo del panel fotovoltaico (Placa fotovoltaica)

El cálculo más simple que debemos hacer es calcular cuántos “Vatios” por “Pesos $” está comprando. Recuerde, en la mayoría de las veces recibimos por lo que pagamos, así que tenga cuidado al elegir un sistema solar solo por el precio “lo barato sale caro”.

Sin embargo, hay promociones y algunos proveedores tienen precios de placas fotovoltaicas más competitivos que otros. Solo asegúrese de comparar correctamente teniendo en cuenta la garantía, el servicio, el producto, la calidad, etc.

Observe: el costo de los sistemas de energía solar puede verse afectado sustancialmente por la dificultad de instalación. (cuanto más difícil sea instalar, más caro será).

 

10- Coeficiente de temperatura del panel fotovoltaico

Esto puede ser bastante importante en algunas partes de México.

El coeficiente de temperatura es un número que describe cómo un panel solar fotovoltaico maneja temperaturas altas, donde ‘alta’ se define como una temperatura superior a 25 grados Celsius. Las unidades de este coeficiente se expresan en “%” por grados “C”

¡Mientras menor sea este número, mejor!

Cuanto más sol tenga en su techo, más energía podrá generar. Pero esto no ocurre si este número es demasiado alto … ¡Cuanto mayor sea este número, menos energía producirá en días muy calurosos cuando el sol está recio!

Un coeficiente de temperatura alto es un signo de un panel de mala calidad. Un número razonable está entre 0,4 y 0,5%. Por encima del 0,6% es una señal de advertencia. Entre 0,45 y 0,3%, es señal de un excelente panel solar fotovoltaico.

¿Cuántos vatios genera un panel solar fotovoltaico (placa fotovoltaica)?

Una unidad de placa solar de 100 Wp es capaz de generar entre 400 y 600 Vatios al día. Aun así, en México, el mismo panel solar tiene la capacidad de generar entre 11 y 21 kWh mensuales, por lo que se deben considerar las pérdidas de energía existentes. Estos, por lo tanto, pueden alcanzar el 35% en sistemas con baterías y hasta el 20% en sistemas conectados a red.

Sin embargo, para saber cuántos vatios genera una placa solar, es necesario calcular en función de los siguientes factores: tamaño del panel, eficiencia y cantidad de luz solar recibida. Esto significa que la generación de vatios se mide por la incidencia solar, de acuerdo con las estaciones y la duración de los días.

¿Le gustó nuestro contenido? ¡Aprenda más sobre los tipos de paneles solares aquí!

3 comentarios en “Panel fotovoltaico (placa fotovoltaica): 10 cosas que debe saber al elegir”

  1. Pingback: Tipos de panel solar fotovoltaico > SolarView MX

  2. Pingback: Aprenda todo sobre paneles solares y el granizo > SolarView MX

  3. Pingback: Panel solar: conoce los tipos y descubre cuál es el mejor para ti > SolarView MX

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Popular Posts
Popular Posts
Procurar


    Suscríbete a nuestra
    Newsletter

    Manténgase al día con las noticias por correo electrónico

    Sede Brasil

    Rua Professor José Vieira de Mendonça, 45 Engenho Nogueira, Belo Horizonte – MG, Código Postal 31310-260

    Contacto

    +55 31 98826-4470

    [email protected]