Los que trabajan en el área de marketing o ventas saben que los gatillos mentales son decisivos a la hora de influenciar a un cliente a comprar su servicio. Esta técnica tiene que ver con la noción de persuasión, es decir, al trabajar con el comportamiento psicológico de tus leads, puedes influenciarlos de manera más fluida para que adquieran lo que estás anunciando.
Los gatillos o disparadores son estímulos que vinculan aspectos instintivos, sociales y emocionales presentes en los individuos, haciéndolos “cerrar un trato” con su marca. Estos estímulos ocurren cuando nuestro cerebro adopta una forma de no pensar tanto en la toma de decisiones. Cuando comprendes el contexto de tus clientes y aplicas los factores desencadenantes de la manera correcta, aumentas la probabilidad de motivar a las personas para que actúen rápidamente.
Influenciar a leads depende directamente de tu capacidad de aplicar estrategias en las campañas de ventas. Para ayudarte en este proceso hemos escogido cuatro modelos para que puedas usarlos en tu empresa fotovoltaica. ¡Continúa leyendo!
#1 Escasez
En general, las personas tienen la costumbre de valorar más las cosas cuando saben que no las tendrán “para siempre”. Y ahí es donde entra el disparador mental de escasez. Pero cuidado: al hacer esto, debes ser honesto con el cliente. De lo contrario, la venta pierde credibilidad y puede generar mala reputación en el futuro.
Este ejemplo de gatillo está directamente relacionado con la urgencia del consumo. “Solo hasta mañana”, “Últimas unidades”, “Promoción válida para los primeros 30” son algunas de las jergas más utilizadas en el mundo de las ventas, ya sea presencial o vía e-commerce. Aprende cómo aplicarlo:
- Establece un plazo, esto hace que los consumidores agilicen el proceso de compra;
- De extras a quienes sigan determinadas reglas o condiciones de venta;
- Ten en cuenta las promociones cuando el stock de tus productos este acabando;
- Ofrece información o condiciones privilegiadas a los clientes fieles a la marca..
#2 Prueba social
Aquí la idea que reina es la de pertenencia. En general, la gente busca constantemente la aprobación social. Por lo tanto, debes comprender exactamente lo que quieren, para poder vender exactamente lo que necesitan.
Es muy importante mostrarle al cliente que no es el único queriendo el producto. Con esto, él se sentirá parte de un grupo y podrá indicar lo que está vendiendo a más clientes potenciales. Vea formas de poner en práctica estas nociones:
- Presente casos de éxito en sus redes sociales y media externa;
- Recopile testimonios de clientes satisfechos y / o importantes y agréguelos a su sitio web. De esa manera asocias tu negocio con otras marcas importantes;
- Al realizar un enfoque de ventas, use ejemplos de clientes que han tenido el mismo problema y tienen un perfil similar para presentar soluciones más específicas.
#3 Reciprocidad
¿Recuerda ese famoso dicho “Una mano lava la otra”? Bueno, este ejemplo tiene mucho que ver con esto. Los desencadenantes de reciprocidad ocurren cuando el cliente se siente conectado con tu marca. Al crear una buena relación con él, se asegura de que recuerden tu producto primero, en comparación con otras opciones en el mercado.
Cuando la empresa entiende que la relación con los leads no es uni, sino bilateral, esta genera valor, transformando la conexión en una buena experiencia y, en consecuencia, en mayores posibilidades de venta. Está bien, pero ¿cómo hago esto?
- Ofrece promociones, webinars, podcasts, boletines, e-books y otros contenidos de interés para tu audiencia de forma gratuita. Con eso, captas su atención y generas un puente para dar y recibir.
#4 Consistencia y compromiso
Nuestro último modelo en este texto está ligado al deseo de los clientes de relacionarse con empresas que demuestren consistencia y valores en el momento de la venta. Cuando el cliente tiene un problema y el vendedor ofrece una solución rápidamente, se establece un vínculo y se crea la idea de compromiso en la mente del cliente.
La personalidad coherente de una empresa se valora mucho y ayuda a los clientes potenciales a comprar. Obviamente, hay más confianza en aquellos que cumplen con el plazo y entregan exactamente el producto que se anuncia. La mejor forma de hacerlo es mediante la creación de reuniones de demostración.
¿Te gustaron nuestros consejos y quieres saber más sobre técnicas de venta y negociación? Accede a nuestro texto Negociaciones efectivas en el mercado solar: ¡cómo hacerlo!
1 comentario en “Gatillos mentales: 4 consejos importantes para perfeccionar su proceso de venta”
Pingback: Caso de éxito: haz de tu empresa un referente en el mercado solar > SolarView MX