Marketing y ventas: ¿por qué deberían caminar juntos?

Marketing y ventas: ¿por qué deberían caminar juntos?

Si bien la unión de marketing y ventas es fundamental en el entorno empresarial, es importante destacar que las áreas tienen funciones diferentes. Y, para mostrar cuál es la diferencia entre estos sectores y por qué combinarlos, creamos este artículo.

Descubra cómo hacer posible el Ventarketing , o smarketing, en su empresa. De esa manera, garantizamos que las conversiones aumentarán rápidamente.

Además, al hacer que los profesionales de ambas áreas trabajen juntos, el equipo se vuelve más diverso y se complementa, sumando conocimientos de ambos lados. ¡Conozca más!

 

¿Qué es marketing?

Antes de comentar sobre la unión de marketing y ventas, hablemos de marketing. Puede entenderse como acciones encaminadas a mejorar la recepción del público a su marca, servicio o producto. Tu propuesta es hacer estrategias dirigidas a los consumidores y la forma en que perciben lo que presentas al mercado.

El foco está en el consumidor y el objetivo principal es desarrollar necesidades para que los clientes compren su producto. En otras palabras, este sector trabaja para gestionar la relación entre su negocio y los clientes potenciales.

 

Marketing digital

Destacamos aquí el uso digital marketing, por su relevancia y funcionalidad en la era del internet 4.0.

Una de las teorías más aplicadas en este escenario es el embudo de ventas. Usando esta teoría se pueden definir relaciones a largo plazo con los clientes y, así, fidelizarlos a su marca.

De esta forma, al ganarse la confianza del cliente, existe una alta probabilidad de que te recomienden a otras personas y de convencerlas a que compren lo que vendes. Es un efecto de redes de opiniones e influencias.

Para conocer más sobre este nuevo modelo de marketing, recomendamos el libro Marketing 4.0: De lo tradicional a lo digital, de Philip Kotler e Iwan Setiawan.

 

¿Qué son las ventas?

La noción de esta área puede ser más clara y aplicada en la vida cotidiana. Pero reforzamos una vez más la importancia de conocer la distinción entre marketing y ventas.

Las ventas son transacciones realizadas entre al menos dos partes para intercambiar un servicio o producto por una cantidad de dinero.

 

Las ventas en la actualidad

Anteriormente, los mejores vendedores solo podían cerrar el trato en la tienda y alcanzar los objetivos propuestos. Sin embargo, hoy en día, no solo deben hacer este trabajo sino también actuar como consultores.

Es decir, con las nuevas demandas reveladas por Internet y el comercio en línea, los vendedores también deben poder responder a los clientes de manera rápida y eficiente.

Además, los procesos de venta necesitan generar recomendaciones, fidelización, renovación y optimización constantes. Con esto, la idea es transformar en compradores los leads o prospectos “conquistados” por el área de marketing.

 

¿Por qué combinar marketing y ventas?

Dadas las diferencias entre marketing y ventas, ahora es el momento de comprender cómo su unión puede beneficiar a su empresa.

Anteriormente, el marketing respaldaba las ventas mediante la publicidad de sus servicios y el suministro de gráficos y elementos visuales para las presentaciones. Sin embargo, con la evolución de la internet y la aparición de nuevas tecnologías, la forma de consumir ha cambiado.

Esta nueva forma de consumo permite a los consumidores tener más acceso a la información y comenzar a investigar sobre el producto o servicio antes de comprar. E hizo que los sectores de marketing y ventas necesitaran adaptarse.

Esto se debe a que, anteriormente, los vendedores eran responsables de gestionar la mayor parte del proceso de ventas. Pero ahora, la trayectoria de los clientes es mayoritariamente a través de Internet y motores de búsqueda como Google.

Luego viene el marketing, que hace que sus productos aparezcan primero en estos buscadores y sus páginas tengan más accesos. Así, se puede ver que las áreas de marketing y ventas comienzan a ser coparticipes de todo este proceso.

 

El embudo de ventas

Como se dijo anteriormente, los consumidores pasan por un embudo de ventas. En este contexto, el marketing está presente al inicio del recorrido de los leads y los dirige para que el equipo de ventas finalice la trayectoria con la compra.

Y así, el equipo de ventas envía comentarios al departamento de marketing para mejorar sus estrategias para alcanzar a clientes potenciales. Construyéndose un ciclo de trabajo saludable.

 

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1 comentario en “Marketing y ventas: ¿por qué deberían caminar juntos?”

  1. Pingback: Relación con el cliente: 5 pasos para mejorarla > SolarView MX

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