Onboarding: la técnica que no puede faltar en tu postventa

Tan pronto como se cierra una venta, comienza una parte muy importante del proceso de postventa: el onboarding. El término, que proviene del idioma inglés, tiene significados complementarios, como “recibir”, “integrar” y “promover el ambiente”. Es decir, la recepción nuevos clientes y la orientación para que tengan éxito con los productos que ofrece su empresa.

Pero, antes de explicar más a detalle cómo funciona este proceso, es importante recordar los diversos factores que lo influyen. El diseño del sitio web, el servicio al cliente, la asistencia postventa y los beneficios reales de su producto son algunos ejemplos. Por lo tanto, no es interesante invertir en este punto si el resto de áreas mencionadas no están bien estructuradas.

La importancia del onboarding

A veces, incluso cuando se realizan todas las técnicas de ventas y marketing recomendadas, hay casos de empresas que pierden clientes. Esto sucede cuando hay una falla en la comunicación.

Es decir, cuando hay algún problema al momento de la demostración o la ejecución de los servicios, el cliente puede sentirse perjudicado y termina optando por no continuar con la contratación de lo que ofrece su negocio.

Para evitar que sucedan este tipo de situaciones, en este artículo discutiremos las mejores formas de realizar el onboarding con nuevos clientes y cómo mejorar este proceso para que su empresa siga vendiendo y aumentando la tasa de conversión, obteniendo mejores resultados en ventas y post-venta.

4 formas de mejorar su proceso de onboarding

#1 Identificar su éxito

Cuando hablamos de éxito en onboarding, nos referimos al éxito del cliente. Para ello, es necesario comprender quién es su cliente, cuáles son sus deseos, aspiraciones y motivaciones.

Habla con el cliente y averigua cuáles son sus “dolores”. A partir de ahí, vea cuáles son las soluciones que su empresa le ofrece y después defina un plan de acción.

De esa manera, es más fácil saber qué “rutas” deben seguirse para ayudarlo a lograr lo que desea. Y para eso, el cliente debe comprender la importancia de contratar sus servicios. Entonces, demuestre cuánto tiempo y dinero su cliente está ahorrando a través de su servicio.

Por ejemplo: si un cliente quiere pagar menos por la factura de la luz y después de instalar el kit fotovoltaico que vende su empresa el reducir el valor de las facturas en un 40%, esto es un éxito para él. Y, cuando el cliente está satisfecho, el encontrará razones para permanecer en la colaboración. 

 

#2 Evite fricción

Una vez que comprenda lo que es el éxito para su cliente, es hora de concentrarse en asegurarse de que las características de su producto sean fáciles de entender y usar. De esta forma, evita que se creen barreras iniciales y, como consecuencia, evita que los clientes se rindan desde los primeros pasos. Para ello, facilite la experiencia del usuario:

  • Piense en cómo ayudar al usuario a alcanzar su objetivo de la forma más práctica posible;
  • Disminuya el esfuerzo que se necesitará para comprender su servicio;
  • Desde el comienzo, sea claro con el nivel de tecnicidad que se necesita para hacer lo que se le ofrece.;
  • Y, por último, simplifique los pasos para que su cliente logre el éxito que desea.

#3 De una primera impresión impecable

El primer contacto y la documentación inicial solicitada con el cliente son puntos cruciales para desarrollar una buena relación. Saber presentar tu servicio y demostrar que te preocupas por su desempeño después de la venta son actitudes fundamentales para demostrarle al cliente que entiendes lo que estás ofreciendo y que estás dispuesto a ofrecerle el mejor servicio.

Esto se debe a que, cuanto más controlado esté su entorno, menor será el margen de error. Es decir, cuando exista documentación y acuerdo directo sobre ese servicio que se prestará, el cliente tendrá menos dudas y tendrá más confianza en su trabajo. 

#4 Sea transparente

La transparencia y el desempeño son las piedras fundamentales de un buen negocio. Por este motivo, sea claro y sincero acerca de lo que está vendiendo. Haga reuniones, manténgase en contacto, presente informes, entregue resultados y tenga a mano una checklist.

En este paso entra en juego la importancia de gestionar el servicio postventa y la elaboración de informes. Si buscas optimizar tu proceso de venta, mejorar la posventa y, en consecuencia, el onboarding, necesitas conocer las soluciones SolarView.

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#5 Piense en el Onboarding como un proceso continuo.

Aunque el onboarding se lleva a cabo con más diligencia en los primeros días o semanas en que se compró el producto, su empresa siempre debe estar disponible para ayudar con posibles problemas. De esta forma, se asegura de que los clientes permanezcan fieles al acuerdo y satisfechos con lo que se les ha vendido.

Por lo tanto, mantenga el contacto y la proximidad para mantener alineados los objetivos y una buena comunicación con el cliente. Es importante tratar al cliente como si fuera el primer día que lo vieron. Continúe ofreciendo sus soluciones y actualizaciones.

Si deseas contactarnos para comentar sobre el asunto, deje su comentario a continuación o envíe un correo electrónico a [email protected].

 

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