No importa cuál sea su tipo de emprendimiento solar, saber cómo tratar a su cliente es uno de los pilares de una buena estrategia de relación. Para esto, es necesario verlo como protagonista en el escenario de ventas.
Con eso en mente, hemos preparado este artículo con los cinco pasos esenciales para ayudar a su equipo de ventas a mejorar sus relaciones con los clientes. ¡Siga leyendo y descubra cómo!
¿Qué es ‘la relación con el cliente’?
Hoy en día, debido a la evolución de las nuevas tecnologías y redes sociales, los clientes tienen acceso a la información de forma más rápida y sencilla. Con esto, tienden a buscar productos y soluciones de una manera más focalizada.
Esta segmentación les hace llegar a las tiendas con nociones sobre lo que quieren comprar. Entonces, si eligieron su empresa, fue porque la investigaron antes y concluyeron que sería la mejor opción.
Sin embargo, si su negociación con ellos no es buena desde el principio, probablemente recurrirán a otras personas y comprarán de la competencia. Esto se debe a que el cliente actual busca ser atendido rápidamente, ya que quieren la solución de forma inmediata.
Por lo tanto, es fundamental que el servicio se realice de forma rápida y que los vendedores sean capaces de responder a todas las dudas, motivando a los clientes a cerrar el trato.
La importancia de una buena relación con el cliente
Para comprender la necesidad de esta área dentro de su negocio, es importante que se ponga en el lugar del cliente. Reflexione: “Si yo fuera mi cliente, ¿me gustaría que me trataran como lo hace mi empresa?”
Si tu respuesta es “sí”, ¡genial! Ahora solo necesita trabajar para mejorar sus experiencias, con base en feedbacks, resultados, etc. Sin embargo, si su respuesta es “no”, vale la pena repensar las estrategias que se están implementando y actuar rápidamente para cambiar esa situación.
¿Y por qué sugerimos esto? Porque al ponerse en el lugar de los clientes, es más fácil entender qué problemas están afectando la relación y así hacer cambios más efectivos en esos puntos de fricción.
¡Lea los cinco pasos que le ayudarán en este viaje!
5 pasos esenciales para mejorar las relaciones con los clientes
# 1 Conozca el comportamiento de su cliente
Para construir una relación sólida, es fundamental que sepa con quién está hablando y reconozca los objetivos de esa persona. Para hacer esto, construya una ‘Persona’ de su cliente.
Persona es una representación ficticia de un cliente ideal que generalmente se crea en formato de perfil. En este perfil colocaras información como: nombre, edad, clase económica, ubicación, profesión, historial de vida, metas, hábitos, entre otros.
Con esto será más fácil orientar sus estrategias, haciéndolas más focalizadas y aumentando las posibilidades de alcanzar futuros compradores.
Pero atención: la actualización constante de estos perfiles es muy importante para llegar a ellos de forma más asertiva.
# 2 Descubra los mejores canales de comunicación
Construir una Persona es la manera más fácil de conectarse con los clientes. Sabiendo su rango de edad y profesión, es posible orientar sus campañas de marketing a determinadas redes sociales.
Por ejemplo, si su cliente solar es un emprendedor de aproximadamente 50 años que busca una alternativa más sostenible y rentable en cuestión de energía para su negocio con el fin de mejorar la reputación de su empresa como siendo más consciente, es interesante invertir en marketing de correos electrónicos y en LinkedIn.
Sin embargo, si su cliente solar es un ama de casa de 40 años que tiene tres hijos y está buscando reducir el costo de las facturas de la luz, podría ser más interesante centrarse en Instagram y Facebook.
Recuerde que estos son ejemplos ficticios que no se basan en estudios previos. Por lo tanto, deben realizar estos estudios antes de desarrollar dichos planes.
#3 Promueva la capacitación de sus empleados y mejore la relación con los clientes.
¡Tener un equipo de ventas calificado marca la diferencia! Como se dijo anteriormente, los clientes de energía solar generalmente saben lo que buscan y ya tienen conocimientos previos sobre el tema.
De esta forma, contar con un equipo de vendedores que sepa actuar de acuerdo a lo que pide el cliente le ayudara a la hora del atendimiento al cliente y, en consecuencia, en la construcción de una buena relación.
Pero es importante tener en cuenta que la capacitación debe realizarse en todos los ámbitos, no solo para la área de ventas. Ya que todos los sectores deben actuar para que los resultados crezcan y sean satisfactorios para los clientes.
Por ejemplo, de la misma manera que las ventas y el marketing deben trabajar juntos, el área financiera debe estar alineada con el marketing para que sean definidos los plazos de venta de acuerdo con la persona. Y así, las campañas de ventas puedan ser dirigidas al canal de comunicación X o Y.
#4 Utilice herramientas de CRM
El acrónimo CRM proviene de la expresión en inglés Customer Relationship Management, que significa gestión de relaciones con el cliente. Sabiendo esto, le sugerimos que invierta en sistemas que faciliten este proceso.
Las herramientas de CRM tienen como objetivo mejorar las relaciones con los clientes optimizando el tiempo. ¿Y cómo sucede esto? Este proceso comienza con la automatización de los pasos de venta. Ya que permite a los vendedores tener acceso a datos detallados sobre cada cliente y, posteriormente, al historial de interacciones que han tenido. La intención, entonces, es hacer el contacto más personalizado.
#5 De seguimiento
Después de agregar información de temas anteriores en las actividades del día a día de su empresa, es fundamental que exista un seguimiento constante de las estrategias de relación con el cliente.
Mantenga reuniones semanales con su equipo de ventas y busque entender las dificultades y los puntos que hay que ajustar para llegar a cada vez más personas, sin perder la calidad de las relaciones.
¿Quiere aprender más? ¡Acompañe nuestro blog que contiene consejos sobre todas las variables en un negocio de energía solar!
1 comentario en “Relación con el cliente: 5 pasos para mejorarla”
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